Chavela, Frida e Diego en cómic

Portada Frida_chavelaO ilustrador Tyto Alba leu as memorias de Chavela Vargas fai máis de 15 anos, e xa entón pensou que tiña unha vida moi interesante para contar nun cómic, en setembro, este vello proxecto se materializa en libro, “La casa azul”, que o vindeiro outono publicará Astiberri en España.

No seu libro Alba convirte a Chavela en narradora e toma coma base as contraditorias lembranzas da cantante sobre a súa estancia na casa de Frida Kahlo e Diego Rivera. O autor opta por deixar no ar esas dubidas para que o lector decida onde está a verdade nas lembranzas que son transformadas pola memoria.

“Nas entrevistas máis antigas dicía unhas cousas e nas máis recentes outras. Dicía que pasara una semana en ‘la Casa Azul’ e despois que foran anos.

O autor está agora dando os derradeiros retoques o cómic, que non é un relato biográfico, senón máis ben unha fabulación que se apoia nos feitos da vida destes personaxes reais e nun exercicio de respecto non busca o morbo que aínda segue xerando si Khalo e Chavela tiveron un “affaire” amoroso.

la-casa-azul-02

Ademáis de Diego Rivera, persoeiros como André Breton, Trotski, ou Werner Herzog…, pasan por este libro, que quere ser unha homenaxe a dos mulleres inesquecibles e a México.

Neste outono, “La Casa Azul” distribuirase tamén en México.

 

En Español

El ilustrador Tyto Alba leyó las memorias de Chavela hace más de 15 años, y ya entonces pensó que tenía una vida muy interesante para contar en un cómic, en septiembre, este viejo proyecto se materializa en libro, “La casa azul”, que el próximo mes de septiembre publicará Astiberri en España.

En su libro Alba convierte a Chavela en narradora y toma como base los contradictorios recuerdos de la cantante sobre su estancia en casa de Frida Kahlo y Diego Rivera. El autor opta por dejar en el aire esas dudas para que el lector decida donde está la verdad en los recuerdos que son transformados por la memoria.

“En las entrevistas más antiguas decía unas cosas y en las más recientes otras. Decía que había pasado una semana en ‘la Casa Azul’ y luego que habían sido años.

El autor está ahora dando los últimos retoques al cómic, que no es un relato biográfico, sino más bien una fabulación que se apoya en los hechos de la vida de estos personajes reales y en un ejercicio de respeto no busca el morbo que aún sigue generando si Khalo y Chavela tuvieron un “affaire” amoroso.

Ademas de Diego Rivera, personalidades como André Breton, Trotski, o Werner Herzog…, pasan por este libro, que quiere ser un homenaje a dos mujeres inolvidables y a México.

Este otoño, “La Casa Azul” se distribuirá también en México.