Hernán Esteve – Esteban Hernández

El laberinto de la propia vida y el alter ego como terapia.

Esta nueva obra de Hernández, viejo conocido de la escena fancinera hispana, está editada por la granadina Libros de Autoengaño y tiene un declarado tono autobiográfico. En un ejercicio de desdoblamiento y de sinceridad brutal el autor desnuda cuerpo y alma, a través de un alter ego y de su propio personaje va desmenuzando cosas de su vida en las que cualquiera puede reconocer su infancia, su juventud o su madurez, o todas a un tiempo, porque este libro tiene algo de generacional.

El amor y la amistad, o la confusión de ambos, que sólo se puede diferenciar con la distancia de la madurez, la manipulación de un adolescente, la inocencia, y por tanto, su perdida, estos son algunos de los momentos vividos que Esteban vuelca en esta obra, un libro que se antoja valiente por lo que tiene de exhibicionista, de gritar cierta normalidad oculta y de poner en cuestión el transcurrir de la propia vida. Un ejercicio de auto psicoanálisis que puede llegar a ser tan imprescindible como suicida o tan innecesario como salvador.

El estilo de Hernández va hacia la caricatura-realista, o más bien la realidad caricaturizada en un recurso gráfico que tambien (y tan bien) maneja el italiano Zerocalcare, la hipérbole gráfica a modo de transposición del recurso que tan buen resultado le dió a Woody Allen, llevar su propia imagen y personalidad a lo hiperbólico como forma de establecer unha separación de lo real con la realidad, algo que autores con habilidad para el humor y la exageración son capaces de convertir en un excelente vehículo de transmisión de sentimientos.

El libro está hecho con un bitono azul que no sólo es agradable sino que tiene una cierta función narrativa, el color o su ausencia subrayan momentos, se agradece este estilo que aligera visualmente la carga metafórica y de cotidianidad delirante, y por tanto, real que tiene el guión. Tal vez el único aspecto mejorable está precisamente en esta parte, en el guión, que peca de un exceso de intención metafísica que no alcanza, el ritmo narrativo está lastrado por la total ausencia de palabras de la primera parte, sin duda una apuesta fuerte, radical, pero que no deja de ser un alarde que le sienta mal a las pretensiones filosófico-narrativas del autor.

Insecto – María Llovet

Amor disléxico.

Vivimos en una sociedad hipersexualizada, pero eso si, siempre dentro de unos cánones, la moral y la tradición nacional-católica aún tienen demasiado peso en este estado que es cada vez más carpetovetónico dospuntocero. Insecto es un hermoso libro de temática erótica de María Llovet, dibujante Barcelonesa con un dinámico estilo manga, que aborda las relaciones diferentes.

Insecto cuenta la historia de Lea y Lucas, dos hermanos adolescentes, ella, rebelde que goza con la provocación, en lucha constante con su madre, y el, callado y disléxico, los dos viven una relación carrusel, de sentimientos incontrolables, que los llevan a un “amor fou” que causará escándalo en mentes vetustas de visón y misa de doce y fruición en las más abiertas, aventureras y soñadoras. Sigue leyendo

Escapar. Historia de un rehén – Guy Delisle

Ser rehén es peor que estar en la cárcel.

Guy Delisle es uno de esos autores que fue capaz de saltar la barrera del cómic y llegar a lectores no habituales del medio, de hecho es uno de esos que conocen los plumillas culturetas que solo escriben de cómic tres veces al año.

Y esto quizás porque consideran que el hecho de que autores como Delisle o Joe Sacco mezclen el cómic con el periodismo implica un estamento que dignifica todo lo que toca (excepto sus propios empleos).

Pero también puede que sea por el modo que tiene Delisle de contar las historias, a medio camino entre el relato periodístico y la comedia de Berlanga que el sabe mezclar en las proporciones precisas en cada uno de sus libros. También, tal vez, porque debajo de la capa de sarcasmo y del trazo sencillo y caricaturesco hay un sólido narrador que dispara con certera saeta. Sigue leyendo

Futbolín – Alessio Spataro

Tralla brava!

Muchas veces he escuchado decir a Xurxo Souto «Somos un pobo creador!» Una frase hermosa para definirnos, aún así no deja de ser paradójico el hecho de que una novela que es a un tiempo bio y gráfica (disculpen la broma) titulada futbolín, que está dedicada a contar la vida de Alexandre de Fisterra (Alexandre Campos Ramírez) el inventor del «matraquiño», sea obra de un italiano. Bueno, también podemos tomarlo como una muestra del internacionalismo del que siempre hemos hecho gala… emigrando.

La historia de este libro se centra en Alexandre, un chico inquieto y creativo que vive el comienzo de la guerra civil en Madrid, donde conoce a grandes intelectuales como León Felipe o Neruda. Herido en un bombardeo, pasa la convalecencia en Barcelona, precisamente allí, es donde inventa el futbolín, para poder jugar con sus compañeros heridos. A partir de ahí la vida de Alexandre es un continuo ejercicio de supervivencia y de exilio, pasa primero a Francia y luego a Sudamérica donde vivirá décadas. Sigue leyendo

El olor de los muchachos voraces – Loo Hui Phang y Frederik Peeters

El western como el mecanismo de un reloj suizo

Frederik Peeters es uno de los grandes nombres del cómic europeo, su nombre va unido de forma indefectible a “Píldoras azules”, el libro que lo hizo conocido y en el que co gran sensibilidad contaba como es convivir con alguien que es portador del virus del SIDA, y como afecta esto a una familia, que ademas, es la suya.

Comenzó con píldoras una carrera que no hace más que crecer en calidad a medida que crece su producción, Peeters se va superando con cada libro y variando de registro como pocos se atreven, de la obra social a la ciencia ficción o de esta al policíaco, y ahora, al western.

Para este nuevo salto adelante se hace acompañar en los guiones por Loo Hui Phang, una (hasta ahora desconocida aquí) artista multidisciplinar que lleva casi veinte años haciendo guiones para cómic. Sigue leyendo

Os Vampiros – Filipe Melo y Juan Cavia

Eles comen tudo e nâo deixam nada*.

Despues de publicar cuatro entregas de una de las obras más exitosas de la “banda desenhada” portuguesa, Dog Mendonça e Pizzaboy, (absolutamente recomendable) el guionista Filipe Melo y el dibujante Juan Cavia vuelven con esta excelente “Os vampiros”, una novela gráfica de más de doscientas páginas con un evidente salto hacia adelante en las aptitudes narrativas de ambos. Esta historia viaja por territorios que siempre son difíciles; por la temática, la guerra de liberación colonial de Guinea-Bissau y por la dimensión ciertamente psicológica que sobrevuela el relato.

Un grupo de soldados portugueses en una expedición en la frontera con Senegal entran en la selva en secreto, a medida que avanzan y aparecen los enemigos y el cansancio, no tardan en llegar los problemas, más allá de eso, los demonios interiores que caminan con cada personaje encuentran en esa situación un ecosistema ideal para convertir en pesadilla la misión. Sigue leyendo

Permanezcan en sus asientos – Jano

La trastada genial de Jano.

El coruñés edita con la imprescindible y hacendosa editora viguesa Fosfatina este cómic de exquisita factura, que ya avisa con una portada de elegantes colores e de atractiva finura compositiva. Sigue la actual moda de las tintas metalizadas, en este caso plateado, que combinado con el marrón y el negro y un papel de atractiva textura hacen que el efecto llamada de la portada sea irresistible.

Jano desarrolla en este libro tres sorprendentes y fantásticas (por no decir psicotrópicas) historias cortas que confluyen en las páginas finales. Tres historias con cierto aura de misterio que dejan espacio para la propia elucubración y que sin duda darán alguna vuelta por nuestras cabecitas buscando las soluciones a los misterios que nos propone el autor.

Con su peculiar estilo y un ritmo casi que fijo de cuatro viñetas por página, interrumpido a veces por maravillosas ilustraciones a página completa, este libro es una obra valiente, audaz y estilísticamente hermosa. Jano acentúa su visión del cómic de la que ya fue avisando con magníficas obras como Operario o Nacho Camacho. Sigue leyendo

La casa, crónica de una conquista – Daniel Torres

En estos últimos meses aparecieron hasta tres obras de cómic que tienen como leit motiv el espacio que habitamos, “Aquí” de Richard McGuire, “La  Casa” de Paco Roca y “La casa, crónica de una conquista” de Daniel Torres. Cualquiera de las tres son obras superlativas, cada una en su espacio y en el estilo de su autor, todas consiguieron muy buenas críticas y aceptación del público.

Pero yo creo que la más superlativa de las tres es la de Daniel Torres, un tomo de casi 600 páginas divididas en 26 capítulos en los que el autor hace un exhaustivo recorrido por la historia de la casa; en realidad es más, porque no se puede disociar la casa, el concepto de lugar de protección y refugio, de sus habitantes, claro, la transformación del espacio está necesariamente unida a la evolución de  sus habitantes y viceversa.

Parece absurdo, pero creo que aún hoy los teóricos no se ponen de acuerdo en quien cambia a quien en esa ecuación siempre compleja que formamos humanos, hábitat, historia y progreso, lo que está claro es que desde los tiempos de las cavernas hasta estos tiempos modernos de urbanizaciones, bloques y arquitectura de “diseño”, los humanos pasamos por muchos momentos, necesidades y soluciones para un mismo problema, la vivenda. Sigue leyendo

I.D. – Emma Ríos

Que Emma Ríos ya está en la lista de grandes nombres del cómic está fuera de duda, pero si hasta ahora su faceta de dibujante era la más conocida, con este I.D. pone encima de la mesa sus credenciales de autora completa y confirma lo que ya sabíamos los admiradores del inconcluso APB, es tan buena en el guión como en el dibujo.

De la mano de Astiberri, nos llega este excelente libro de ciencia ficción que fue publicado de modo seriado en Island (Image Comics), la revista editada en los EE.UU que Emma co-dirige con Brandon Graham.

I.D. es una distopía en la que la autora plantea una duda tan compleja como inherente al ser humano, la desconformidad con el propio cuerpo y como esta afecta a la propia identidad, abre así en esta historia una “caja de Pandora” con multitud de frentes, éticos, psicológicos y humanos. Sigue leyendo

Presas Fáciles – Miguelanxo Prado

Miguelanxo Prado es un autor superlativo, no hay duda ninguna, y deja en cada libro buenas muestras de ello. En este Presas Fáciles da un paso adelante para no sólo regalarnos una obra gráfica excelente, sino que ademas vuelca en el la rabia de un humanista cabreado con la parte podrida de la sociedad cruel y carroñera que permite el engorde de los beneficios empresariales a costa de los patrimonios y las vidas de los más débiles, actuando con la impunidad que heredaron de los caciques y los señoritos que decidían destinos y a los que por desgracia tan bien conocemos en nuestra tierra.

Presas fáciles avisa ya desde la portada de lo que vamos a encontrar. Dos viejitos miran entre aterrados y resignados a unas hienas que los vigilan, porque este libro no sólo es una historia policíaca que ahonda en el drama de las preferentes y los abusos de la banca, también es la historia de los que son silenciados por los poderes económicos, mediáticos y políticos, una especie de ensayo en el que Miguelanxo busca una respuesta a la quiebra del contrato social que heredamos de la revolución francesa. Cuando el estado no garantiza nada y la justicia no es ciega ni justa, que hacemos? Sigue leyendo