Permanezcan en sus asientos – Jano

La trastada genial de Jano.

El coruñés edita con la imprescindible y hacendosa editora viguesa Fosfatina este cómic de exquisita factura, que ya avisa con una portada de elegantes colores e de atractiva finura compositiva. Sigue la actual moda de las tintas metalizadas, en este caso plateado, que combinado con el marrón y el negro y un papel de atractiva textura hacen que el efecto llamada de la portada sea irresistible.

Jano desarrolla en este libro tres sorprendentes y fantásticas (por no decir psicotrópicas) historias cortas que confluyen en las páginas finales. Tres historias con cierto aura de misterio que dejan espacio para la propia elucubración y que sin duda darán alguna vuelta por nuestras cabecitas buscando las soluciones a los misterios que nos propone el autor.

Con su peculiar estilo y un ritmo casi que fijo de cuatro viñetas por página, interrumpido a veces por maravillosas ilustraciones a página completa, este libro es una obra valiente, audaz y estilísticamente hermosa. Jano acentúa su visión del cómic de la que ya fue avisando con magníficas obras como Operario o Nacho Camacho.

Jano deja a veces la soledad del corredor de medio fondo, sólo un instante para mirar alrededor y dejarnos un libro que es pura elegancia “mod” remezclando historias que bien podrían ser de una peli de la Hammer. El trazo sencillo y lineas rectas, un manejo espectacular de las sombras y de las masas de negro hacen de Jano un autor con un discurso creativo propio alejado de las modas del cómic actual y por tanto, con una carrera que discurre alejada del “mainstream” que hace de este constructivista de las viñetas uno de los más interesantes autores gallegos.

Este libro de 48 páginas en blanco y negro cuenta tanto en los silencios como en los textos, es sencillo pero sólo aparentemente, es ligero, lo que permite leerlo rápido, pero el cerebro te pedirá volver, releer, admirar, parar en la excelencia gráfica. Sin duda es un libro para paladares exquisitos, una delicatessen en la que Jano sublima su maestría gráfica y narrativa, que Fosfatina hace realidad con un gusto y una calidad muy buenos.

La casa, crónica de una conquista – Daniel Torres

En estos últimos meses aparecieron hasta tres obras de cómic que tienen como leit motiv el espacio que habitamos, “Aquí” de Richard McGuire, “La  Casa” de Paco Roca y “La casa, crónica de una conquista” de Daniel Torres. Cualquiera de las tres son obras superlativas, cada una en su espacio y en el estilo de su autor, todas consiguieron muy buenas críticas y aceptación del público.

Pero yo creo que la más superlativa de las tres es la de Daniel Torres, un tomo de casi 600 páginas divididas en 26 capítulos en los que el autor hace un exhaustivo recorrido por la historia de la casa; en realidad es más, porque no se puede disociar la casa, el concepto de lugar de protección y refugio, de sus habitantes, claro, la transformación del espacio está necesariamente unida a la evolución de  sus habitantes y viceversa.

Parece absurdo, pero creo que aún hoy los teóricos no se ponen de acuerdo en quien cambia a quien en esa ecuación siempre compleja que formamos humanos, hábitat, historia y progreso, lo que está claro es que desde los tiempos de las cavernas hasta estos tiempos modernos de urbanizaciones, bloques y arquitectura de “diseño”, los humanos pasamos por muchos momentos, necesidades y soluciones para un mismo problema, la vivenda.

Esta crónica de una conquista fue un encargo de su editor, Rafael Martínez, y Daniel Torres paso seis años para rematar el trabajo, tres años de documentación y otros tantos de trabajo de lápiz. Se nota claramente el amor que Torres siente por la arquitectura, la documentación es impresionante y el modo en el que lo hace arte es simplemente magistral, un alarde de dominio del lenguaje del cómic, el valenciano echa mano de todos cuantos recursos tiene el medio, ilustración, textos impecables y viñetas que nos llevan por la historia como un hyperloop, una máquina de alta velocidad de esas modernas que a lo largo de los siglos cambian el devenir de nuestra existencia, que a no tardar mucho vivirá otro (si este tiempo no lo es ya) cambio brutal.

A lo largo de las 26 historias el estilo gráfico de Torres va mudando para adaptarse perfectamente a un guión que tiene tanto de historieta como de lección de humanidades, de teoría de la construcción, de teoría de la evolución, detallista hasta el extremo y no falto de interesantes reflexiones sobre nosotros los habitantes y el espacio que Le Corbusier proclamó como “maquina de vivir”.

Acaba el libro con una historia, la única de total ficción, que teoriza sobre el futuro hogar en el que vivirán las generaciones venideras y lo hace confrontando de forma muy inteligente dos posturas bien alejadas y dejando serias reflexiones sobre el progreso y la injusticia social que genera pese al modernismo planificador que todo estudia, y parece, nada comprende.

Reza la contraportada de este volumen que no es “un libro de historia ni un tratado de arquitectura ni un ensayo antropológico”, y no, es un cómic, pero con mayúsculas, de los que se publican pocos cada década, un libro que como un meta homenaje al medio, es todas esas cosas y también un compendio de arte secuencial, una lección magistral de comunicación, de narración, de diseño y de didáctica. Esta es una obra profunda, maravillosa, deliciosa, de relecturas, una obra imprescindible para los amantes del cómic, y más aún, si eso es posible, para los amantes de la arquitectura.

Es sobre todo una declaración de amor a este medio y a las posibilidades que tiene.

I.D. – Emma Ríos

Que Emma Ríos ya está en la lista de grandes nombres del cómic está fuera de duda, pero si hasta ahora su faceta de dibujante era la más conocida, con este I.D. pone encima de la mesa sus credenciales de autora completa y confirma lo que ya sabíamos los admiradores del inconcluso APB, es tan buena en el guión como en el dibujo.

De la mano de Astiberri, nos llega este excelente libro de ciencia ficción que fue publicado de modo seriado en Island (Image Comics), la revista editada en los EE.UU que Emma co-dirige con Brandon Graham.

I.D. es una distopía en la que la autora plantea una duda tan compleja como inherente al ser humano, la desconformidad con el propio cuerpo y como esta afecta a la propia identidad, abre así en esta historia una “caja de Pandora” con multitud de frentes, éticos, psicológicos y humanos. Sigue leyendo

Presas Fáciles – Miguelanxo Prado

Miguelanxo Prado es un autor superlativo, no hay duda ninguna, y deja en cada libro buenas muestras de ello. En este Presas Fáciles da un paso adelante para no sólo regalarnos una obra gráfica excelente, sino que ademas vuelca en el la rabia de un humanista cabreado con la parte podrida de la sociedad cruel y carroñera que permite el engorde de los beneficios empresariales a costa de los patrimonios y las vidas de los más débiles, actuando con la impunidad que heredaron de los caciques y los señoritos que decidían destinos y a los que por desgracia tan bien conocemos en nuestra tierra.

Presas fáciles avisa ya desde la portada de lo que vamos a encontrar. Dos viejitos miran entre aterrados y resignados a unas hienas que los vigilan, porque este libro no sólo es una historia policíaca que ahonda en el drama de las preferentes y los abusos de la banca, también es la historia de los que son silenciados por los poderes económicos, mediáticos y políticos, una especie de ensayo en el que Miguelanxo busca una respuesta a la quiebra del contrato social que heredamos de la revolución francesa. Cuando el estado no garantiza nada y la justicia no es ciega ni justa, que hacemos? Sigue leyendo

El ala rota – Altarriba y Kim

El duo creativo que forman Antonio Altarriba y Kim recibió en el año 2010 el premio nacional de cómic con El arte de volar, una excelente, densa y dura obra en la que narraban la vida del padre del primero. El propio Altarriba explica en el epílogo de este libro que llegó a la conclusión de que no le había hecho justicia a su madre, que como es evidente, estaba, mas no se ahondaba en su historia vital.

Como todas las mujeres de esa época, Petra, que así se llamaba, era una mujer callada, sufrida, trabajadora y espabilada, pero tan discreta que su propio hijo descubrió su minusvalía (no podía estirar un brazo) en su último suspiro.

Petra como muchas mujeres de aquel tiempo, casi no tuvo infancia, y pasó la juventud cuidando de un padre que la quiso matar al nacer y que fue de mal en peor desde aquel día. Al fallecer el padre se marcha a Zaragoza donde entra a servir en la casa de un General del ejercito Franquista, en esa casa es testigo muda de las reuniones secretas del militar, y de las conspiraciones de los monárquicos (que los había) del ejercito del dictador. De la casa del General salió para casarse, tuvo un sólo hijo, y una vida casera. Acabó sus días en una residencia y fue ya en su lecho de muerte donde su hijo descubre lo poco que sabe de la vida de su madre. Sigue leyendo

La Carga – Mariano Casas

Mariano Casas, ganador de la cuarta edición del premio Castelao con “Mensaxes”, es uno de esos autores que no para de producir, en esta ocasión acudió al micro mecenazgo, tabla de salvación de muchos proyectos en un país con una carencia grave de facilidades para producir y editar cómic.

La Carga es una obra de 84 páginas dura, opresiva, tensa, una “road movie”, (existe el género road cómic?) en la que seguimos la huida de dos personajes que intentan dejar atrás el pasado y de los que vamos descubriendo cosas a través de las conversaciones en la furgoneta en la que huyen y transportan una misteriosa carga de la que quieren desprenderse. Sigue leyendo

Muuh! En El Prado De Las Vacas – Troubs

Muuh no prado das vacas-Troubs-Metrópoles DelirantesHubo un tiempo en el que Galiza fue “o país do millón de vacas”, y si no lo fue en la realidad sí lo fue en aquel magnífico libro de Manuel Rivas. Es ineludible la relación de Galiza con las vacas, con el campo, con la naturaleza y con las “fuerzas telúricas”, por eso este cómic que nos trae una pequeña editora, Figurando Recuerdos Edicións, parece hecha por la mano de un gallego, aunque detrás del seudónimo Troubs se esconde el francés Jean-Marc Troubet.

En este libro no hay una historia definida de estructura clásica ordenada en tres actos, no, más bien lo que hay son dos narrativas bien diferenciadas. La del personaje humano que (muy probablemente) es el propio autor, una parte que tiene más de libro ilustrado que de cómic, retratos de vacas mezclados con las reflexiones y elucubraciones sobre los animales. Esta parte, más realista y más pictórica, entra en dialogo con la parte en la que las vacas cobran conciencia de si mismas, la parte de cómic más al uso, en la que el autor caricaturiza a los animales para mostrarlos afables, bondadosos y bien alimentados. Esta parte del libro es la más surrealista, con la humanización de las propias vacas que recorren las lindes de la reflexión ecologista y que incluso filosofan sobre las energías. Sigue leyendo

A propósito de Entrecómics

Esta semana un pequeño terremoto sacudió los pilares de la comunidad comiquera en internet, o cierre de la web de Entrecómics. Tan mala noticia, como a priori, inesperada.

Entrecómics cumplía diez años, en este tiempo se hizo una de las webs de cabecera de cualquier seguidor del cómic, buen contenido y buenos colaboradores, diseño moderno y razonablemente bien actualizado. Aún así hay que entender que el mundo de internet es así, multiplica exponencialmente la velocidad de la vida real, todo va más rápido en la red, mucho más, unos proyectos mueren pero nacen otros, porque claro está la red brinda una oportunidad “de la hostia” para hacer cosas que a los que vivimos un mundo pre internet nos tan tiene tan maravillados como asustados.

Sigue leyendo

Acero y Láser – Benjamin Marra

AceroeLaser1 - Metrópoles DelirantesAcero y Láser es un coctel bitono en rosa y azul, y os voy a dar la receta:

En una coctelera mezclar tres partes de los masters del universo, dos partes de la saga regreso al futuro, dos gotas de Flash Gordon, agitar fuerte y filtrar para quitarle los complejos y la ñoñeria. Servir en copa martini con dos rodajas de violencia, santería galáctica y épica medieval.

Bombástico!!!

Está puede ser la mejor definición del alucinante, excelente, divertido, irreverente y maravillosamente kitsch y “futurista de mercadillo” Acero y Láser de Benjamin Marra. Sigue leyendo

El hombre sin talento – Yoshimaru Tsuge

El Hombre sin talento-Tsuge-SrB-Metrópoles DelirantesEl hombre sin talento es unha obra de Yoshimaru Tsuge, uno de los nombres que automáticamente relacionamos con el manga gekiga y también uno de los autores máis esquivos a ceder los derechos de sus obras. La editorial Gallo Nero tardó cuatro años en convencerlo para que autorizara esta edición. Esta obra que fue publicada en Japón en 1985, cuenta la vida de Sukezo Sukegawa, el poco talentoso hombre del título, que guarda demasiadas similitudes con el propio autor.

Sukegawa, es un “mangaka” que decide abandonar su carrera de dibujante para dedicarse a otras ocupaciones, intenta vender cámaras de fotografía, pero el negocio no prospera, entonces da un triple mortal hacia adelante y decide dedicarse a uno de esos “negocios” orientales que desde occidente nos parecen tran extraños como poéticos, un arte llamado Suiseki, que consiste en buscar piedras que evoquen o recuerden paisajes o incluso objectos, así el protagonista de la historia monta un telderete al lado del río en el que vende “sus” piedras. Este hombre sin talento va de mal en peor, auto afianzandose en la idea de su falta de talento y en la idea del fracaso como extraño motor de vida. Sigue leyendo