Paciencia – Daniel Clowes

Paciencia-Clowes-SrB-Metrópoles DelirantesDaniel Clowes es uno de esos nombres que desde que empiezas a leer cómics no paras de escuchar. Un grande, que se dice en dialecto futbolero. No sólo eso, es probable que sea de los pocos autores que les suena a los “desafortunados” que no gozan del cómic como nosotros. La culpa de esta fama fuera del “mundillo” la tienen alguna de sus míticas y magníficas obras anteriores, en particular Ghost world, de la que hay una película que recibió buenos comentarios de público y crítica llegando a estar nominada a un Oscar.

Esta vez el autor apuesta fuerte, una historia que comienza con un gran cambio que trae mucha ilusión a las vidas de la anódina pareja protagonista, Jack y Paciencia, pero las cosas no son lo que parecen y pronto Jack emprende un obsesivo viaje que lo llevará saltando en el tiempo adelante y atrás, del pasado al futuro y viceversa, en un intento de conjurar las desgracias que atormentan su existencia.

Clowes mezcla con la maestría de un barman hipster la intriga de un crimen y la ciencia ficción de los viajes en el tiempo, consiguiendo una psicodélica historia de amor, que no escapa del hastío vital y las vidas insatisfactorias típicas en  sus historias, ni  de la violencia sazonada de cierta tenrura que tan bien maneja. Paciencia es una obra peculiar, como todas las de Clowes, con un estilo muy reconocible y personal, un exponente de ese cómic americano independiente, alternativo y profundamente más interesante que las dos fábricas de piezas estándar en forma de superhéroes que son las grandes “majors”, Marvel y DC.

El dibujo de este autor de lineas claras y definidas, colores planos y trazo elaborado, es agradable a la vista, sin grandes artificios ni un virtuosismo deslumbrante, sin buscar complejas estructuras gráficas, pero que en este libro luce las influencias pop y baña las viñetas con colores vivos y planos sabiamente combinados.

Un nuevo libro de uno de los historietistas más influyentes y premiados de las últimas dos décadas, narrado con un estilo que citando a Lorca podriamos definir como de “guante de seda y de mercurio”. Sensibilidad y sordidez, que en sus propias palabras es: “Un viaje mortal por el tiempo y el espacio hasta las esencias del amor eterno”.

Cinco años llevaba Clowes sin publicar una obra larga (de hecho es la más larga de las suyas) y no podía escojer mejor compañera de viaje en este nuevo libro que a la voluntariosa editorial Fulgencio Pimentel, de la que no podemos pasar por alto el excelente trabajo hecho en la edición, con un formato perfecto, una impresión pulcra y bien ejecutada, y un precio muy ajustado (más barato que la edición americana) y por si fuera poco, además, publicada en España un mes antes que en los Estados Unidos.